viernes, 31 de marzo de 2017

CHAQUETA BEBÉ, tejido dos agujas. ( Baby jacket, knitted ) TUTORIAL

CORREGIDO!!!! Disculpame por favor. Me había hecho un lío con tallas, pnts, agujas......... 
ahora sí, totalmente fiable! los "pasos" están ajustados y la talla perfecta.

Es una preciosa chaquetita de talla 0/3 meses.
Está tejida con algodón de tres cabos ( usarás poco mas de 100 gr) y agujas del 2´5. 
No importa si no usas el mismo algodón, siempre q la lana sea apropiada para agujas del 2,5, 
la talla será para 0/3 meses. 
Si la lana es mas gruesa y las agujas también, el tamaño de la prenda será mayor.

Recuerda, como te digo siempre, sigue las instrucciones al pie de la letra .
no te saltes ni un solo paso y lo conseguirás porque ....
es FÁCIL.

Empezaremos a tejer la chaqueta por el cuello, desde ahí separaremos los
delanteros, mangas y espalda.
Utilizaremos siempre punto del derecho ( pnt bobo, musgo o sta Clara)

- Montar 58 pnts.

- teje 6 pasadas a pnt bobo.

- 3 dch, hbr, 1 dch, hbr, 11 dch, hbr, 1 dch, hbr, 26 dch, hbr,1, hbr, 11dch hbr,1,hbr, 3dch.

- Todos los pnts dch. Al terminar la pasada montar 4 nuevos pnts.

- 8 dch, hbr,1,hbr,13dch, hbr,1,hbr, 28dc, hbr,1,hbr,13 dch, hbr,1,hbr, 4 dch. Al terminar la pasada montar 4 nuevos pnts.

- Todos dcho. ( tienes 82). Al terminar monta 7 nuevos pnts.

- 16 dch,hbr, 1, hbr,15 dch, hbr,1 hbr, 30 dch, hbr,1,hbr, 15 dch, hbr, 1, hbr, 9 dch. al terminar
  todos los pnts montar 7 nuevos.

- Todos dcho. ( 104 pnts)

- 3 dc, hbr, 2jnts (ojal),12 dc, hbr,1, hbr,17dc,hbr,1,hbr, 32dc, hbr,1, hbr, 17dc, hbr,1,hbr,17 dch.

- Todos dch ( 112 pnts)

- 18 dch, hbr, 1, hbr,19 dch, hbr, 1, hbr, 34 dch, hbr, 1, hbr, 19dch, hbr, 1, hbr, 18 dch.

- Todos dch ( 120 pnts).

Continúa este patrón  de aumentos hasta que tengas 15 agujeritos. No olvides que en las pasadas pares se tejen todos los pnts  del dch, sin aumentos.

En la pasada que forma el agujerito nº 15 del raglán tienes q hacer otro ojal , 
has tejido ya 21 pasadas, 10 " gusanos" o hileras de pnt bobo. 
(si necesitas más ojales hazlos a esta misma distancia)

Vamos con el ojal?
- 3dch,hbr, 2jnts, 23dch, hbr,1,hbr,39 dch, hbr,1,hbr, 54 dch,hbr, 1, hbr, 39, hbr,1,hbr, 28dch.
- pasada del revés, todos los pnts del dch.
Mira las fotos, estas tejiendo la parte de arriba de la chaqueta, los agujeritos marcan las sisas y separan los delanteros de las mangas y la espalda.
Ojo! si eres crítica con las fotos. en esta muestra que te enseño, no tejí las 6 pasadas del
derecho del inicio y ..... queda regular! mejor como hemos empezado.

Una vez que has terminado con las sisas.... seguimos.

- Teje los 29 punts del primer delantero y mete los pnts tejidos en una lana de descarte,
(los dejaremos en espera), estamos en el derecho de la labor.

Corta la lana con la que estas tejiendo dejando unos 10 cm de sobrante.

- Continúa con la manga, pero antes de empezar, añade 2 nuevos pnts al empiece e incluye
el pnt central ( punto guía) del calado de la sisa, es ese punto que ves en al foto anterior
entre los dos agujeritos. Cuando llegues al final de la pasada de la manga,  añade otros 
2 nuevos punt, ( es para dar " juego" a la sisa). 

- Pasa los puntos de la espalda ( sin tejer nueva pasada) a otra lana de descarte.

- Pasa también los pnts de la manga a una lana de descarte, tal cual aparecen, sin tejer nueva pasada
ni añadir nuevos, lo haremos luego. Eso sí, acuérdate de incluir  la manga el pnt central del calado 
( punto guía).

- Pasa los del delantero a otra lana de descarte ( sin tejer nueva pasada)

Mira la foto, una manga ya esta tejida, la otra esta preparada para acabarla y
ves los delanteros y la espalda " en espera", recogidos con una lana de descarte.

Vamos a tejer la manga.

- Con los puntos ya en la aguja, tejer 10 pasadas y en la 11 disminuir un punto a cada lado.

Trabajar 32 pasadas mas disminuyendo 2 puntos cada 10 pasadas.
Debes tener 39 puntos y más o menos 12 cm.

( Para disminuir: teje el primer punto y luego dos juntos, al llegar al  final teje juntos los
2 anteriores al último.)

REMATE DE LA MANGA:

Cuando tengas los 12 cm y por el derecho de la labor:

1ª .- 5 punts dcho, 2 punts revés, 3 dcho y montamos el primero de los tres sobre los dos

siguientes. Repite hasta el final.

2ª .- Todos los puntos del derecho excepto los 2 punt que hemos montado, que , se tejen del revés.

3ª .- 5dcha, 2 revés, 1dcha, hebra, 1 dcha, repite esto hasta el final.

4ª .- todo del derecho excepto los 3 punt del dibujo que se tejen del revés.

( son la hebra y el punt anterior y posterior)

5ª .- igual que la 1ª.

6ª .- Cierra los puntos por el revés de la labor.

SIGUIENTE MANGA

Saca a una de las agujas los puntos de la siguiente manga, los que tienes en espera.
Recógelos manteniendo la labor por el lado derecho, de derecha a izquierda. Recuerda que
debes tener incluidos los puntos centrales del calado y trabajala igual que la anterior,
no olvides añadir 2 nuevos puntos al inicio y al final de la pasada.

DELANTEROS Y ESPALDA

Hazlo así:

Con la labor por el lado dcho, mete en una de las agujas los puntos del delantero q queda también
a la dcha y a continuación los puntos de la espalda.

En la otra aguja mete los puntos del delantero q te queda a la izda,
( recuerda donde habíamos dejado el cabo de la lana con la q estas tejiendo.

En los dos casos empezamos a recoger los puntos desde el borde de la chaqueta hacia el interior.
( mira la foto)

añade con un nudo la lana del ovillo al cabo que dejaste cortado para hacer las mangas y empieza a tejer:

Añadir 4 puntos nuevos entre el delantero y la espalda, tejer la espalda y al acabar la pasada
añadir otros 4 punts entre la espalda y el otro delantero.

Continúa tejiendo a punto bobo hasta que tengas mas o menos 11cm.

Ahora empieza el dibujito del remate.

Por el derecho de la labor:

1ª .- 5 dcha, 2 revés, 3 dcha y de estos 3 montar el 1º sobre el ultimo. repetir todo hasta el final.

2º .- todo del dcho excepto los 2 q hemos montado q se tejen del revés

3º .- 5 dcha, 2 revés, 1 dcha, hebra, 1 dcha, repetir todo hasta el final

4º .- todo derecha excepto los 3 del dibujo ( 1dch,hebra,1dch) que hemos montado q se tejen al revés.

5º .- igual que la 1ª.

6ª .- Cerramos todos los puntos.

REMATE CUELLO
Con una aguja de ganchillo del 2,5, trabajar todo el borde del escote a pnto enano y rematar en la siguiente pasada con punto de cangrejo.
( es el mismo punto enano pero tejido de izd a dcha)

11 comentarios:

  1. QUE AMOR!!!!
    ME ENCANTAN LAS COSAS DE BEBES.
    TE QUEDA PRECIOSA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  2. Carmen cariño, eres un sol ¡muchísimas gracias por tu generosidad!!! por supuesto que me guardo esta entrada como oro en paño porque estas chaquetitas me rechiflan, se las hacía a mis hijos de pequeños pero por supuesto ya no me acuerdo.
    Gracias de corazón...te ha quedado requetepreciosa.
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué fantástico tutorial Carmen, gracias por tu generosidad, me lo guardo para hacerla. Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Qué tutorial más currado, Carmen!
    Hasta a mí me entran ganas de tejer...que no sé nada de lanas ni agujas... :)

    ResponderEliminar
  5. Julia Ladrón de Guevara8:42

    Un abrazo querida amiga y felicidades por este tutorial.

    ResponderEliminar
  6. Chuta que penita ! carmen , estoy siguiendo tus indicaciones y no me sale.... en la primera corrida y ya me sobran 4 puntos , en la segunda y me faltan otros mas. besitos.

    ResponderEliminar
  7. Dosi9:59

    Encantada de descubrirte.Preciosa

    ResponderEliminar
  8. Dosi10:02

    Y muy bien explicado

    ResponderEliminar
  9. Adri13:04

    Muy bien explicado,para mí que soy novata,sigue poniend o cositas para seguir aprendiendo.Mil gracias Carnet.

    ResponderEliminar
  10. Rocío16:57

    Las medidas para 6/9 meses cómo puedo calcularlas? Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No tienes q añadir más puntos al inicio, solo tienes q tejer más " agujeritos" en el ranglan ( sisas) hasta q tengas un total de 12 cm ( coloca la cinta métrica encima del ranglan para medir).
    El largo total para la talla q quieres debe ser de 28/30 cm, medidos desde el cuello al final de la chaqueta) y el largo de manga 18/-19 cm.
    No puedo enviarte por aquí una tabla de medidas.
    Espero q no tengas problema!
    Saludos.
    Carmen